24 C
Almendralejo
miércoles, 28 septiembre 2022
- Publicidad -

HAY 7.660 PERSONAS AFECTADAS POR LAS EXPROPIACIONES DEL REGADÍO DE TIERRA DE BARROS

Más Leídos

- Publicidad -
- Publicidad -
El secretario regional de Población y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Manuel Mejías, ha estado en Almendralejo visitando al equipo técnico encargado de realizar los trabajos de expropiación de parcelas a los afectados por el proyecto de regadío en Tierra de Barros. Se trata de una de las últimas jornadas de trabajo en Almendralejo dentro de un periodo que se ha alargado durante más de mes y medio todas las mañanas en el Palacio del Vino y la Aceituna.
Mejías ha aportado algunos datos de interés sobre este proceso de expropiaciones. Hay un total de 7.760 propietarios de parcelas que están afectados por este proceso que, además, engloba a más de 17.000 parcelas de tierra. Hay que recordar que hay tres tipos de expropiación en este proceso. Por un lado, aquellos a los que se les expropia de manera definitiva la parcela; otro proceso que afecta sólo a una ocupación temporal por las obras; y aquellas parcelas situadas en zonas de servidumbre, donde incluso se puede seguir cultivando al pasar por debajo de la tierra las tuberías. El tratamiento es diferente para cada caso.
“El compromiso de la Junta de Extremadura es dar respuesta a todas las demandas de los agricultores”, asegura Mejías, quien ha recordado que la Junta cumple con su compromiso de haber negociado de manera individual cada caso con cada propietario expropiado. También ha reconocido que las negociaciones se están llevando a cabo con aparente normalidad y que se trata de un sistema “garantista” donde todos los expropiados gozan de garantías jurídicas en el proceso, en caso de no estar de acuerdo con la negociación.
Con respecto al caso en concreto de Almendralejo, hay unas 2.000 personas afectadas por las expropiaciones y en torno a 5.000 parcelas. El alcalde José María Ramírez, que acompañó en la visita a Manuel Mejías, informó que cada negociación pactada incluye la firma de un acta con la presencia de un concejal del Ayuntamiento de Almendralejo. También ha valorado el esfuerzo de la Consejería de Agricultura de valorar las tierras en su justa medida y calmar el ambiente de crispación que se generó al inicio del proceso.
Plazos
Mejías ha evitado hablar de plazos futuros en el proyecto de regadío y utilizando un símil futbolístico aboga por ir “partido a partido”. Una vez se termine el proceso de expropiaciones previsto para finales de este año, el siguiente paso será la firma del convenio pendiente con la Comunidad de Regantes, que se encuentra ya muy avanzado; y por último poner en marcha todos los instrumentos financieros para dar cobertura a la ejecución de las obras. “No queremos dar fechas a los trabajos, pero sí dar certezas y compromisos” dice Mejías.

Más Noticias

- Publicidad -

Últimas Noticias