17 C
Almendralejo
miércoles, 28 septiembre 2022
- Publicidad -

NUESTRA HISTORIA

Más Leídos

- Publicidad -
- Publicidad -
Tal día como hoy hace 175 años, el Disco de Teodosio fue descubierto doblado. Fue el 25 de agosto de 1847 aquí, en ALMENDRALEJO por cuatro jornaleros, Juan Aguilar, Bartolomé Giraldo, Pedro Lopa y José García, quienes arrancaban grama de un paraje al sur del pueblo conocido como Sancho, a unos 8 km. del casco urbano.
El Disco de Teodosio es la joya de plata más importante del mundo romano por su gran valor histórico, por su excepcional calidad artística y por ser un testimonio arqueológico de primer orden y que actualmente se encuentra en la Real Academia de la Historia de Madrid. Existe una réplica exacta en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, y otra en la antesala del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almendralejo .
La pieza está considerada como la joya más impresionante que nos ha llegado de la argentería romana, un regalo del emperador Teodosio I probablemente al gobernador de Hispania.
El Emperador Teodosio I ó también conocido como “Teodosio el Grande”, aparece representado en la parte central del Disco, nombrando a un alto funcionario, gobernador de una provincia y le concede una especie de credencial en la que se representa a sÍ mismo en el momento de conceder el título de gobernador.
El Disco es, por tanto, el documento público que le precede a la hora del desfile, es decir, un missorium.
Como parte de la historia de Almendralejo que es, queremos dar a conocer y recrear, el paso del Imperio Romano por nuestras tierras.

Más Noticias

- Publicidad -

Últimas Noticias