12 C
Almendralejo
sábado, 1 octubre 2022
- Publicidad -

INVESTIGAN A DOS VECINOS DE HORNACHOS POR CAZAR EN UNA ZONA PROTEGIDA PARA EL LINCE IBÉRICO

Más Leídos

- Publicidad -
- Publicidad -
La Guardia Civil ha instruido diligencias a dos vecinos de la localidad pacense de Hornachos como presuntos autores de un supuesto delito contra la flora y la fauna.
Dentro de los servicios establecidos por el SEPRONA de la Guardia Civil de Hornachos, en el marco del “Plan de Recuperación del Lince Ibérico (Linx pardinus) en Extremadura”, y en aras de intensificar la vigilancia en áreas críticas de su reproducción donde se regulan las actividades encaminadas a reducir las molestias y la mortalidad no natural de esta especie, a finales del mes de agosto observaron a dos personas en las proximidades del cauce seco del río Matachel, dentro del término municipal de Llera.
Personas que portaban un rifle dispuesto para su uso y una jaula, que ante la presencia de los agentes abandonaron inmediatamente el lugar dejando el vehículo con el que supuestamente se habrían desplazado al citado paraje.
Con las gestiones practicadas para tratar de identificarles, en la mañana del día siguiente se les sorprendió cuando se disponían a retirar la furgoneta estacionada en la finca.
Una vez identificados, dos vecinos de Hornachos, los agentes pudieron constatar que se encontraban cazando careciendo de la autorización del titular del acotado.
En el transcurso de la investigación también se pudo saber, que los fornacenses ese mismo día, se encontraban a menos de 40 metros de una hembra de lince ibérico que iba acompañada de sus dos cachorros.
Ante los citados hechos y pruebas obtenidas, la Guardia Civil les ha instruido diligencias por un supuesto delito contra la protección de la flora y la fauna por cazar sin autorización del titular del terreno cinegético, haciéndolo además en área crítica establecida para la reintroducción del lince ibérico, concretamente en el Valle del Matachel, según determina la Orden de 5 de mayo de 2016 aprobada por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, del Plan de Recuperación del Lince Ibérico.
Ahora, la Guardia Civil investiga si el objetivo final de los investigados, pudiera ser la captura (vivo o muerto) de algún ejemplar de especies en peligro de extinción como es el lince.
Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Llerena.

Más Noticias

- Publicidad -

Últimas Noticias