6 C
Almendralejo
viernes, 3 febrero 2023
- Publicidad -

¿ POR QUÉ ES INCOHERENTE PROHIBIR LA QUEMA DE RESTOS DE PODA Y RASTROJOS?

Más Leídos

- Publicidad -
- Publicidad -
¿ POR QUÉ ES INCOHERENTE PROHIBIR LA QUEMA DE RESTOS DE PODA Y RASTROJOS?
La sesión plenaria celebrada en este mes de octubre en el Ayuntamiento de Almendralejo ha aprobado una moción presentada por todos los grupos políticos de la corporación y a propuesta del Foro Agrario, que ha pedido que se solicite al Gobierno de España la derogación de los artículos de la Ley de residuos y suelos contaminados aprobada en abril que prohibía la quema de residuos vegetales como restos de poda o rastrojos, una práctica habitual en el campo desde hace decenas de años y cuyo cambio nunca ha entendido el sector primario.
La moción salió adelante por unanimidad. Desde el Foro Agrario se pedirá también a la Junta de Extremadura que se cambie la orden que impone esta prohibición hasta que se derogue la normativa. No obstante, hay que recordar que la ley que regulará la entrada en vigor de la nueva PAC ya contendrá la anulación de esta norma de prohibir la quema de restos de poda. Para los agricultores, no sólo es una actividad habitual y necesaria, sino que tienen connotaciones positivas para luchar contra los incendios forestales, beneficia la fertilización del suelo, evita problemas de sanidad vegetal y, desde luego, es un ahorro económico mayor que tener que comprar una picadora de residuos o transportar los mismos a plantas especializadas, con los costes que eso supondría, máxime ahora dentro de la crisis que vive el sector.
Desde el grupo PSOE, su portavoz Raquel del Puerto, ha señalado que el grupo socialista toma una decisión coherente y que nadie dude que lo hace pese a que pueda ir en contra de alguna orden del Gobierno central o autonómico.
Desde el grupo popular, Luis Alfonso Merino ha indicado que la normativa no estaba fundamentada con motivos de peso y menos hacerla ahora contra un sector “que lo está pasando especialmente mal por el incremento de los precios y las excesivas regulaciones”.
Juan Arias, portavoz de Ciudadanos y actual concejal de Agricultura, considera que “no tiene sentido que vayamos atacando y prohibiendo cosas a los agricultores siempre”. Además, ha desvelado que una máquina picadora de residuos cuesta en torno a 15.000 euros y que los precios estaban subiendo a raíz de la publicación de la normativa.
Contundente, siguiendo su línea, fue Vox Almendralejo. “Estamos hartos de que se legisle a espaldas de un sector que lo pasa mal y de que sigan tratando a los agricultores como si fueran delincuentes. Hacen leyes de despachos en Madrid sin tan siquiera haber pisado un terrón en su vida”, dijo Eloísa Gracia.
La Comunidad de Labradores también alertó de la falta de tacto hacia el sector en este tema.

Más Noticias

- Publicidad -

Últimas Noticias