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viernes, 3 febrero 2023
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LA JUNTA ACTIVA EL PLAN OPERATIVO DE VIALIDAD INVERNAL HASTA EL 28 DE FEBRERO

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LA JUNTA ACTIVA EL PLAN OPERATIVO DE VIALIDAD INVERNAL HASTA EL 28 DE FEBRERO
La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda activa el plan operativo de vialidad invernal hasta el 28 de febrero de 2023 para establecer y coordinar de manera eficaz los medios materiales y humanos y mantener unas óptimas condiciones de seguridad, comodidad y fluidez en la Red de Carreteras competencia de la Junta de Extremadura .
Las operaciones básicas que se llevarán a cabo para hacer frente a las necesidades que demande la red en cada momento serán de vigilancia, tratamiento preventivo de antinieve y antihielo, tratamiento curativo con la retirada y despeje de hielo o de nieve, información al usuario y
señalización del estado de puertos y carreteras. Los fenómenos meteorológicos a controlar son hielo y nieve, lluvias y nieblas.
La Red de carreteras de Extremadura está formada por 103 vías con una longitud total de 4.080 kilómetros que se distribuyen en 8 zonas de conservación. En la provincia de Badajoz las zonas son la ciudad de Badajoz, Mérida, Zafra, Castuera y en la provincia de Cáceres, la ciudad de Cáceres, Plasencia, Coria y Trujillo, además de dos zonas de conservación integral, Navalmoral de la Mata y Don Benito.
El seguimiento meteorológico se realiza mediante la recepción de los boletines emitidos por el Instituto Nacional de Meteorología y la información desde Emergencias 112, así como por el registro diario de temperatura y humedad en distintos puntos que realiza el servicio de vigilancia.
El protocolo cuenta con un dispositivo humano y material para hacer frente a los problemas que puedan surgir en la red de carreteras ante las inclemencias meteorológicas propias del invierno como nevadas o heladas. Este documento establece y coordina todos los medios puestos a disposición para mantener unas óptimas condiciones de seguridad, comodidad y fluidez en la red de carreteras de la Junta de Extremadura y establece, además, las operaciones básicas de vigilancia, tratamiento e información al usuario.
El dispositivo está compuesto por casi 200 personas, distribuidas en las distintas zonas de conservación y una flota de más de 120 vehículos, entre los que se encuentran 9 quitanieves, 12 todoterrenos o 14 camiones de carga. Además, hay establecidos 15 puntos de acopio con 80 toneladas de sal almacenadas.

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